Hotel Talaso Atlántico- Justicia a la carta

694
La Voz de Galicia - Janet Gonzalez Valdes

1996.- El pleno de Oia aprobó unas normas subsidiarias de planeamiento para promover el crecimiento urbanístico del municipio y la creación de nuevas infraestructuras turísticas. Pero al secretario municipal se le olvidó incluir el texto de la ordenanza que permitía la construcción del hotel en un solar junto a cabo Silleiro cuando envió el planeamiento para su publicación oficial. Los redactores del BOP (Boletín Oficial de la Provincia) recibieron el plano con el círculo marcado con el número de la ordenanza y fue lo único que publicaron (Según Urbanismo con Lupa)

2002.- Se le concede el permiso de construcción en base a la ordenanza número 13 de sus normas subsidiarias, un artículo “fabricado” a medida del negocio para recalificar los terrenos como suelo de uso hotelero, que nunca llegó a publicarse en el BOP ni en el DOG, por lo que no llegó a entrar en vigor.

La conexión Gallega: del tabaco a la cocaína”.

JESUS PEREZ GIL (Administrador de Talaso Atlántico) “dueño a su vez del Restaurante Los Abetos de Nigrán y de las jamonerias Jaqueivi de Bayona, Vigo y Pontevedra fue condenado a prisión como responsable de un alijo de más de doscientos Kilos de hachís…” (extracto del libro La conexión Gallega: del tabaco a la cocaína” pag. 299 )

El Gobierno de Fejóo destinó 4,5 millones de euros al proyecto, de los que 3,8 millones fueron concedidos a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), el brazo inversor de la Xunta. A esa cantidad se sumaron otros 740.000 euros que aportó la Consellería de Cultura y Turismo como compensación por los perjuicios derivados del hundimiento del Prestige, ante un eventual descenso del número de turistas que pudieran ser ahuyentados por la marea negra.

2003.-  se inaugura el Hotel

2009.- El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia declaró nula la licencia de obras.

2009.- Sentencia orden de derribo

20092012.- El Juzgado nº 3 del Contencioso Administrativo de Pontevedra instó dos veces (2009 y 2012) a la ejecución forzosa de la sentencia.

2012.- En el 2012 el Juzgado del Contencioso Administrativo de Pontevedra adopta la imposición de multas periódicas de 1.500€ al Ayuntamiento de Oia por incumplimiento reiterado de las sentencias, pero el Hotel sigue en pie.

2019.- Se presenta un plan especial de infraestructuras y dotaciones para la instalación de talasoterapia, un instrumento que estudia ya la Xunta y que fue presentado por el gobierno local de Oia, y permanecerá a exposición pública hasta el 20 de enero del 2020. Es un intento declarado de encontrar un encaje legal al polémico centro hotelero. “Estamos intentando ver cómo se puede encajar lo que hay allí en la legislación vigente para que, a efectos de una posible responsabilidad patrimonial, cause el menor daño posible al Ayuntamiento”, expone la alcaldesa, Cristina Correa.

Época Bananera

Que se autorice la construcción de un Hotel Balneario edificado con una licencia declarada ilegal, apoyado con fondos públicos, inaugurado el 2003 vertiendo sus residuos libre y alegremente, como se han empeñado en reiterar informes de Costas y sentencias judiciales, que para su financiación se usen recursos públicos inclusive recursos destinados al desastre del Prestige, que fueron conocedores y participes (por haber tenido cargos en las instituciones afectadas , Xunta, alcaldía … ) de los hechos PP, PSOE Nacionalistas… y que siga en pie hoy (dic.2019) todo ello constituye un reflejo del país en el que vivimos y que según todos los indicios, no corrige.

A estas alturas, diciembre del 2019, uno se sube por las paredes al enterarse que el hotel no solo sigue en pie, sino que además la Xunta conjuntamente con el Ayuntamiento de Oia pretende cambiar la normativa vigente y saltarse todas las sentencias judiciales al respecto para perpetuar el Hotel…

Sin duda que la época actual que vivimos en España pasará a la historia como la “Época Bananera” …

Links sobre el tema:

La Xunta acude al rescate del Algarrobico gallego para evitar su demolición

Talaso Atlántico, toda la verdad sobre el hotel ilegal que cobró 4 millones de euros en subvenciones y que vierte sus aguas fecales sin depurar al mar.

La Xunta acude al rescate del Algarrobico gallego para evitar su demolición

Un juez embarga a los propietarios del Talaso Atlántico de Oia

El Tribunal Superior ratifica que el Talaso Atlántico de Oia debe derribarse

La justicia estrecha el cerco sobre “El Algarrobico gallego”

El Tribunal Superior declara ilegal un gran hotel balneario en Oia

ACLARACIONES, a quienes PRETENDEN ENGAÑAR… (Oia)

Grupo Opinión A Guarda

Perecto Conde