¡¡Pues sí!! En España abundan los humedales, pero apenas una exigua parte está catalogada y una menor cantidad (mal) protegida y que se salva más por las presiones internacionales que por la voluntad de nuestros políticos y ciudadanos… Son el caso de Doñana, las Tablas de Damiel, Marismas de Odiel y muchas otras, todas ellas en franco retroceso debido a la expoliación de sus aguas por parte de una agricultura insaciable.

Los ataques contra Doñana se suceden a lo largo de decenas de años pese a las quejas nacionales e internacionales. Los pozos ilegales desecan irremediablemente los acuíferos y consecuentemente el humedal se deseca. Con el nuevo gobierno del corrupto PP (2022) no se le ocurre otra que legalizar la mayoría de los pozos y explotaciones agrícolas ilegales que merman el humedal. Otro tanto sucede con el Mar Menor… ahora que la presión en la calle había logrado alguna senda de protección real, el gobierno del PP (2023) autoriza la construcción de nuevos proyectos de urbanización.

Los del Partido Socialista se escandalizan y ponen el grito en el aire, pero se olvidan que, en ambos casos, y otros muchos, con gobiernos de decenas de años, nada hicieron al respecto y abundan los proyectos urbanísticos y leyes retrogradas promovidos por dicho partido durante sus mandatos hasta sus últimos días de gobierno. La hipocresía de nuestros gobiernos, tanto de izquierdas como de derechas, es proverbial…

En el caso de Doñana la salvación, una vez más – por ahora –  vino de la mano internacional con la presión de los supermercados europeos de abandonar la comercialización de frutos rojos de la zona. Pero las espadas de la destrucción siguen en alto pese a las llamadas de instituciones tan importantes como la ONU.

España es un país atrasado, mal educado, absurdo y sin respecto alguno al menos en lo que atañe al tema de la fauna y ecología… pese a los esfuerzos, las denuncias o los proyectos tendientes a la protección de flora y fauna aquí se sigue diezmando la naturaleza y la fauna como si nada y, los pocos pasos dados tendientes a apaciguar y dotar de una mayor conciencia al país, seguimos avanzando a paso de tortuga. Ayer – 01/09/2023 – se supo de la muerte del Lince Tejo a tiros por parte de un desalmado y troglodita cazador.

Ni tan siquiera contamos con un listado adecuado y real de los humedales del país y proyectos tales como la interconexión entre parques protegidos a través de pasillos boscosos o naturales para la movilidad de las especies, duermen en el limbo de los burócratas desde hace años.

Pese a todo, internacionalmente vamos avanzando. Ahí está la Lista Ramsar en donde constan 74 humedales españoles.

IEZH – Inventario Español de Zonas Húmedas

Por parte del “Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico” y en cumplimiento de lo indicado al respecto en el art. 9.3 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el 12 de marzo de 2004 fue aprobado el Real Decreto 435/2004, de 12 de marzo, “por el que se regula el Inventario Español de Zonas Húmedas” (BOE nº 73 de 25 de marzo de 2004) se procedió al inventario IEZH (Inventario Español de Zonas Húmedas) abajo publicado. Pero la cantidad de humedales del país supera con creces este listado y siguen sin siquiera inventariar. Pero ahora que ya disponemos de este inventario desde el 2007 ¿qué se ha hecho desde entonces hasta la fecha? Sonrojarnos…

Cabe pues aumentar la presión sobre los poderes públicos para que actúen, más cuando el cambio climático apremia algo que ya constituye una evidencia para la población en general a tenor de las ultimas temperaturas sufridas en el país.

Pero cabe también una mayor presión en la educación y conciencia ecológicas de la población, caben especialmente, una mayor agravación de las penas por los delitos ecológicos y sobre la fauna, una agravación que constituya un real disuasorio al delito ya sea individual o empresarial.

Inventario Español de Zonas Húmedas (IEZH)

Fuentes: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,

Mapa