Arsys y el Outlook.Office365.com

473

Durante años gestioné un servidor de correo público; era una pequeña empresa pero que ya contaba con algunos miles de usuarios. La preocupación era constante; los ataques de hackers, los fallos de sistema originados por las actualizaciones de programas, los fallos en la fibra óptica del proveedor, los problemas derivados por los usuarios – era habitual, y lo sigue siendo, por ejemplo, que una empresa tuviese 10 cuentas de e-mail todas con la misma clave. Por más que avisases de que eso no era correcto, que era peligrosos etc… la cosa no cambiaba.

Si el cliente borraba mails que le eran importantes… llamada al servidor, que le fallaba la adsl, llamada al servidor … pero lo más dañino era el spam – correo basura enviado por spammers.

Así que cuando adoptamos medidas anti spam los problemas fueron in crescendo… Muchos clientes tenían sus proprios clientes con cuentas en servidores o redes spammers y así, cuando nuestro servidor bloqueaba las entradas desde esos servidores o redes, nuestros clientes armaban la guerra porque no reciben mail de sus clientes… Pero dar paso al spam tenía un coste elevado porque llenaba los buzones de nuestros clientes y además nos consumía recursos caros… espacio en disco, memoria ram de los servidores, caudal de la fibra …

Pese a todas estas minas en el camino e incluso en las averías más letales, nunca nuestros clientes estuvieron más de 24 horas sin servicio y eran escasísimas las veces que ocurría, y llegamos a pasar años seguidos sin incidencias en el servicio a los clientes.

Así que este año 2019 al jubilarme me retiré del negocio, pero seguía teniendo mi proprio dominio que, no tan solo me daba servicio de e-mail a mi sino a mis amigos y algún familiar. Opté pues por utilizar un servidor seguro y estable que no me diera males de cabeza ni me tuviera que preocupar por la gestión técnicay así opté por Outlook Office365 de Microsoft.

A través de la empresa Arsys di de alta dos cuentas y después de un mes de funcionamiento decidí ampliar el contrato a 1 año. Me predisponía a dar de alta las demás cuentas de e-mail (familiares y amigos) cuando sucedió el desastre; de pronto y sin previo aviso intento acceder y:

Algo no fue bien

Error inesperado. No se pudo procesar el pedido.

X-ClientId: 450DB92258464F4882B93803C93F369B

request-id 29ae1adf-7e47-44ed-a40d-1b53a2fcc2dd

X-OWA-Error System.NullReferenceException

X-OWA-Version 15.20.2408.24

X-FEServer DB6PR0902CA0023

X-BEServer DB8P191MB0585

Date:02/11/2019 9:22:11

El sistema no me dejaba ver los e-mails ni podía recibir o enviar.

Así que me predispuse a la rutina de siempre en estos casos… revisé concienzudamente el PC, los navegadores, el firewall … y nada. Así que cambié de PC, probé vía Tablet, vía Outlook residente en los equipos, pero ninguna de ellas funcionó. Tocaba llamar a la asistencia técnica de Arsys. Accedo a la intranet y describo mi problema incluida una imagen de pantalla con el error. No recibo respuesta y horas después decido llamar “… buenos días… dígame …Tengo problemas con el e-mail… le paso con el técnico correspondiente…” y al hacerlo se corta la comunicación. Vuelvo a llamar y vuelve a suceder… nueva llamada y le explico lo sucedido anteriormente con la llamada y de nuevo vuelva a pasar así hasta cinco llamadas… Ya basta, el estrés empieza a hacerme mella y no estoy dispuesto a ello… Entro en la intranet y abro una nueva incidencia.

Finalmente me llama un técnico y me empieza por decir que es un problema derivado de mi navegador. A lo largo de mi vida siempre ha sido habitual que los técnicos cargaran contra el cliente; el cliente era poco menos que un burro que tenía entre manos un reloj abierto (la avería informática) ¿cómo arreglarlo?… imposible con un burro al teléfono. La cosa era delicada pero los técnicos que hemos padecido la atención al cliente de tecnología padecimos amargamente la estupidez humana. Es lógico que si te vas a comprar un coche obtengas previamente el carnet de conducir, o si te dispones a usar una lavadora que leas primero el manual. Pero en el país y dada la falta de educación reinante la cosa no funciona así… compras una lavadora la conectas y metes la ropa dentro… para qué leer el manual … para eso está el servicio técnico o el amigo. …¿¿Oiga?? acabo de comprar una lavadora, la conecto y no lava… No se preocupe … vamos a hacer unas comprobaciones ¿ha metido la ropa dentro?… no!!… está fuera… a estas alturas ya empiezas a antever el drama “… por favor abra la puerta de la lavadora y meta la ropa dentro… ¿Cómo se abre la puerta?” en Informática diríamos “…por favor abra el navegador… ¿como la abro?… ¿usa el Explorer o el Mozilla? …el google… eso no es el navegador sino un buscador que usa el navegador…”  y así interminablemente. Anécdotas miles sobre las vicisitudes de los clientes como aquel que decía que metía los Cd, pero el Pc no los leía … “¿meta el CD con cuidado… ya lo meto ya, por la ranura, pero entran y luego no salen… ¿¡Perdone?!… ¿como que entran e ya no salen? … si llevo metidos ya 4 o 5 CD … ¿Perdone? … Si!! los metí por la ranura y se quedan dentro…los 5… ¿!Oiga, de que ranura me habla? … Pues de la ranura por donde meto los CD … pero ¿no se abre la bandeja de CD? … ¿qué bandeja? … yo tengo ranura … ¡¡Señor!!  ¿está usted seguro de que su PC dispone de lector de CD? …pues claro y la prueba es que los meto, pero no salen … le enviamos un técnico…

No tenía lector de CD, sino que en el espacio para colocar el lector la tapa era holgada y el cliente pensaba que por ahí se metían los cd… al abrir la maquina ahí habían 5 o 6 CD…

En mi caso le informo al técnico que soy especialista en redes y datos…así que está hablando con un especialista y no el cliente al uso… “pues si tiene razón … no va… le llamaremos. Al día siguiente la avería persiste. Le llamo de nuevo y me pide que haga unas pruebas …por favor borre la caché del navegador …oiga que ya lo hice varias veces… por favor lea mis notas y verá que le reporta un error del servidor… deme su pass … como le voy a dar el pass de mi correo… acaso no conoce las normativas al respecto, además no tengo ganas de compartir mi correo con alguien que ni conozco… finalmente optó por dárselo …

Pasa otro día y sigo sin correo … el tercer día abro una nueva incidencia porque ahora el error que reporta es diferente:

Algo no fue bien

No encontramos un buzón para este destinatario. O bien no tiene un buzón o no tiene una licencia asignada.

cId: ADCD957CC3DB4EB69F79F19AC7DE5312

app: Mail

st: 500

reqid: null

wsver: 15.20.2387.31

efe: AM3PR05CA0147, MRXP264CA0036

ebe: AM0P191MB0753

et: ServerError

esrc: SessionData

err: Microsoft.Exchange.Clients.Owa2.Server.Core.OwaUserHasNoMailboxAndNoLicenseAssignedException

estack: d/

De nuevo abro una nueva incidencia, vuelvo a revisar todos los medios y nada. El cuarto día me conecto a la web de Microsoft en busca del servicio técnico y después de mucho buscar relleno un formulario y pido que me llamen…  En menos de 5 minutos me llama un técnico de Microsoft; Chapó Microsoft… le explico la situación y me pide el nombre del dominio y se lo doy … pero, no puede hacer nada ya que la apertura de incidencia me la tiene que crear mi proveedor Arsys en Microsoft. Me confirma que no hay abierta ninguna incidencia por parte de este proveedor.

Harto, e ya babeando de estrés, vuelvo a llamar a Arsys, pero no pueden hacer nada porque es día festivo … abro una nueva incidencia en la que aviso que la próxima llamada será de mi abogado y adelanto que pienso solicitar la devolución del importe, así como daños derivados de la falta de correo. Ese mismo día me llama una operadora muy amable y me informa de que escaló la avería hacia los técnicos pertinentes y que de seguida se ponen con el tema.

Todo parecía indicar que la cosa se arreglaría al día siguiente. Así que a las 9 de la mañana del día siguiente conecto mi pc y trato de abrir el correo … nada:

Algo no fue bien

Error inesperado. No se pudo procesar el pedido.

X-ClientId: 74038D27AD50486BADECDEAFD5D183D3

request-id 78b5c789-9c73-4720-8f7f-7d42db45382a

X-OWA-Error System.NullReferenceException

X-OWA-Version 15.20.2408.24

X-FEServer AM4PR0202CA0024

X-BEServer AM0P191MB0753

Date:02/11/2019 10:33:48

Todo seguía igual … ninguna respuesta en la intranet de incidencias, ninguna llamada ….

Seguirá….

11/11/2019

Finalmente estuve una semana sin e-mail; de nada sirvieron mis quejas ni lamentos… Solicité la anulación de contrato, pero el proveedor informó que eso era imposible…debería reclamara a Microsoft: ¿Cómo que a Microsoft? te pagué a ti Arsys…

Mi estabilidad emocional empiezaba a debilitarse… así que decido espera… Pasada la semana de golpe y sin previo aviso el mail funciona… pero ¿Dónde están mis mails que tenía archivados? Tenía que abrir otra incidencia … paso, porque mi integridad y estabilidad emocional valen mucho más que cualquier e-mail. El mail ya funciona e yo tengo que esperar un año o anular el contrato con la pérdida del importe pagado o bien recurrir a un abogado. En aras de mi bienestar mental opto por dejar correr el tema…

Hemos llegado a un punto en el que los ciudadanos estamos a merced de las multinacionales, unos gigantes cuyas prácticas comerciales rondan los comportamientos de la Mafia; además, con la Mafia siempre sabes quién es el capo al que debes rendir pleitesía, pero con las multinacionales estás gobernado por fantasmas y en caso de problemas te quedas limitado a confesarte con máquinas que simulan fantasmas. Hay un riesgo evidente de que te quedes loco por el camino.

Los gobiernos y los políticos compadrean, sin rubor alguno, con estas mafias y en muchas ocasiones me da que pensar que pretenderían simular el comportamiento de las citadas multinacionales mafiosas; te prometen soluciones en sus programas electorales – soluciones cada vez más difusas y extrañamente similares entre todos los partidos – que, posteriormente, nadie cumple y a nadie se le ocurre pedir responsabilidades. Además, te roban descaradamente porque la corrupción sigue campante, mienten a sabiendas y manipulan descaradamente, pero les siguen votando lo cual me hace temer, cada vez con más evidencia, de que vivimos en un estado de idiotez permanente y mundializada.

Tengamos fe en que una radiación solar o una indigestión por sobredosis de comida de mierda provoquen algún cambio genético que genere una nueva humanidad porque de continuar la presente hay sobradas evidencias de que nos ahoguemos todos en una enorme y devastadora inundación de mierda.